¿Cuáles son las principales estrategias de reposición de stock en el almacén?

 

La reposición de stock hace referencia al proceso de reabastecimiento de las ubicaciones de picking de un cliente dentro de un almacén.

Estas ubicaciones de picking deben ser de fácil acceso para agilizar las operaciones de preparación de pedidos, aumentando la productividad y minimizando la necesidad de maquinaria para la preparación de pedidos (toros, trilaterales …) ya que el operario puede acceder a ellas de manera directa.

 

 

Tipologías de ubicaciones de picking

Las ubicaciones de picking pueden ser de dos tipos presentando cada una de ellas pros y contras según la tipología de operativa:

 

1.- Ubicación de picking fijo: Se asigna una o más celdas para contener una referencia en concreto.

 

1.1.- PROS:

-Al determinar ubicaciones fijas de material, podemos realizar reglas de preparación más exhaustivas, por ejemplo, una preparación en la que el peso de los artículos es variable y debemos asegurarnos que los materiales más pesados se cojan primero o con cierto orden lógico.

-Al saber en qué ubicación de picking tenemos una referencia podemos ubicar el resto de stock en ubicaciones próximas al picking, para optimizar los tiempos de reposición.

 

1.2.-CONTRAS

-Al tener que asignar ubicaciones de picking a cada referencia, nos encontramos con la necesidad de necesitar una cantidad importante de ubicaciones de picking, las cuales es posible que no se utilizan en ciertos periodos de tiempo.

 

-Para optimizar estas ubicaciones y la posición que le asignamos, es necesario de mantener un ABC actualizado, dejando las referencias de tipo A lo más próximas posibles a las zonas de empaquetado o expedición, para optimizar los recorridos dentro del almacén. Lo que incluye un estudio constante de las referencias y un mantenimiento por parte del operador.

               

2.- Ubicación de picking variable: El sistema cuando reaprovisiona, busca una ubicación de picking con stock existente de la referencia y lo ubica en la misma celda en caso de no caber, se busca la ubicación de picking vacía más próxima a las zonas de empaquetado y/o expedición.

 

2.1.-PROS

-Tienes una zona de picking dinámica que siempre se minimiza según las necesidades de stock, de tal manera que está varía según la carga de trabajo.

-No es necesario de un mantenimiento por parte del operador de las diferentes ubicaciones Vs referencias

 

2.2.-CONTRAS:

-Es posible que el stock en altura, esté alejado de la nueva ubicación de picking que tengamos asignada a una referencia por lo que el recorrido para su reabastecimiento, puede ser mayor.

 

 

Estrategias de reabastecimiento

 

Una vez adoptada la tipología de ubicaciones para nuestro picking, pasaríamos a determinar qué estrategia queremos seguir para realizar la recarga de las referencias, siendo nuestro objetivo que exista suficiente stock en las ubicaciones para que nuestros operarios no paren de preparan pedidos.

 

 

1.-Reabastecimiento preventivo

                              

Este sistema de reabastecimiento se basa en asegurar que en las ubicaciones de picking exista un mínimo de stock de cada referencia y es idóneo para minimizar las ordenes de reabastecimiento, ya que nos asegura que todas las ubicaciones estén llenas de material.

 

Para que este sistema es importante que tengamos un estudio de necesidades, ya que mediante la carga de las ubicaciones de picking nos tenemos que asegurar que tengamos stock suficiente para preparar pedidos hasta la hora del siguiente reabastecimiento.

 

2.- Reabastecimiento predictivo

 

Este sistema idóneo para oleadas, se basa en la previsión según la cantidad de pedidos seleccionado de las necesidades de stock para poder servir todos los pedidos y en caso de faltar algunas referencias se realizaría una orden de reabastecimiento para disponer en picking de todo el stock necesario. Para este sistema, se debe de cuadrar perfectamente los timemings entre reabastecimiento y preparación de pedidos, ya que habrán pedidos bloqueados por falta de stock que no se podrán realizar hasta que no finalice el reaprovisionamiento previo de material.

 

Una de sus ventajas, es que la ocupación de tu almacén por ubicaciones de picking variará según tu carga de trabajo.

 

 

___________________________________________________________________________

Si quieres o necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Somos un equipo que trabajamos en una empresa con más de 25 años de experiencia.

No podemos decir que lo sabemos todo, ¡pero sí casi todo!

 

Jhiovany Asprilla (jasprilla@vggaplicaciones.com), responsable comercial en LATAM y Sergio López, (slopez@vggaplicaciones.com) responsable comercial en EUROPA o bien, entra en nuestra página web www.vggaplicaciones.com para ampliar información sobre todos los productos de nuestro universo APPIA, déjate sorprender por nuestros productos pensados para tus necesidades.