LA IMPORTANCIA DEL LAYOUT

 

El éxito de la gestión de un almacén eficiente no solo radica en la ejecución de una excelente estrategia logística. Para que toda esa estrategia se pueda llevar a cabo, se debe partir de un layout bien estudiado para optimizar los recursos de los que se disponen ya que su impacto en la cadena de suministros es bastante complejo… pero vayamos por partes ¿qué es un layout?

El layout de un almacén es básicamente la planificación integral del diseño interior. Pensar en la distribución interior puede parecer algo aparentemente sencillo, pero en realidad es una tarea que requiere de bastante dificultad. Vale la pena estudiar minuciosamente su distribución para hacer un uso inteligente del espacio ya que tiene que ir acorde con el sistema de almacenaje. Por todo ello, un buen layout de almacén, es corresponsable del éxito de la estrategia logística.

No olvidemos que el layout de una plataforma logística no es estático, es decir, que debe responder a la variedad de producto, características de éste y su caducidad o fecha FIFO, así como a su nivel de rotación de inventarios.

La distribución básica del almacén debe contemplar como mínimo estas 5 zonas para que su función sea lo más productiva posible:

-          Carga y descarga                             - Recepción mercancías

-      Almacenamiento                            - Preparación pedidos

-      Salida mercancía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces al proyectar la planificación del almacén se presenta la siguiente duda: ¿Qué es más importante, tener unos centímetros de más en el ancho de los pasillos o tener más espacio para ubicar más palets en las estanterías? Y la respuesta es que es mejor ganar unos centímetros a los pasillos que a las estanterías (siempre que eso sea posible claro está).  Muchas veces lo que se gana en almacenamiento se pierde por la lentitud de la operación, daños ala maquinaria, estanterías y accidentes. Por lo tanto, este aspecto, es de suma importancia cuando se proyecta la planificación de la planta del almacén.

 

¿Cuáles son los beneficios que obtenemos planificando un buen layout?

Bien, como ya indicaba al inicio, la principal ventaja que obtenemos de una correcta distribución del almacén, es la optimización de los recursos.

A nivel económico reducimos costes de almacenaje, ya que, al tener la mercancía correctamente distribuida, aprovechamos al máximo el espacio disponible, con lo que reducimos también las posibilidades de mercancía perdida o deteriorada o la congestión de zonas o puntos concretos del almacén.

Si además nos acompañamos de un SGA que nos permita saber con rapidez y exactitud donde está ubicado el material, el resultado que obtenemos de la combinación es el mejor.

Consecuencia de ello, es un servicio excelente de cara al cliente lo que se traduce en aumento de la cifra de ventas.

No hay que dejar de lado el aspecto administrativo. Si la gestión del almacén se lleva de una manera eficaz y ordenada, la productividad aumenta y, por lo tanto, disminuyen las tareas administrativas que suponen un desgaste de tiempo y medios con el riesgo que ello conlleva.

_____________________________________________________________________________

Si tienes alguna duda o necesitas más información, contacta con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de contestar a sus peticiones. Recuerde que llevamos más de 25 años en el sector y eso es ¡mucha experiencia en nuestras espaldas!

Contacta con Jhiovany Asprilla (jasprilla@vggaplicaciones.com), responsable comercial en LATAM y Sergio López, (slopez@vggaplicaciones.com) responsable comercial en EUROPA o bien, entra en nuestra página web www.vggaplicaciones.com para ampliar información sobre todas las soluciones que ofrecemos para tu negocio.