La logística es tecnología, la tecnología evoluciona, luego, la logística evoluciona.

 

Siglo XXI. La era de las (nuevas) tecnologías. Las posibilidades que se presentan son muchísimas, y están en continuo avance y transformación. Lo que hoy es novedad, pasado mañana puede no serlo. Es una carrera de fondo sin meta fija. Nos toca sobrevivir en un momento donde todo está en constante evolución.

 

Ante este escenario, veamos cómo el sector de la logística y del transporte se nutre de todo ello partiendo del siguiente silogismo centrado en la influencia que la tecnología ejerce en el sector logístico.

 

La logística es tecnología, la tecnología evoluciona, luego, la logística evoluciona.

 

 

 

Dicho de otra manera, si la tecnología evoluciona, la logística y, por ende, el transporte, también. Pero, ¿cómo podemos aplicarlas al sector de la logística, almacén y transporte?

De entre todas las aplicaciones posibles, una de las que tiene un papel más relevante, por todos los beneficios que aporta, es la radiofrecuencia (RF).

La radiofrecuencia aplicada a un almacén es una forma de comunicación ágil y fiable de la que se desprende innumerables beneficios, los cuales iremos desgranando alguno de ellos a lo largo de este post.

 

El sistema de trabajo con radiofrecuencia en un almacén permite tener actualizados a tiempo real todos los movimientos realizados por los operarios, tanto, de entrada, como de reubicación, inventario y salidas de mercancía, de tal manera que el stock y el estado de los documentos siempre son reales, sin necesidad de esperar a la introducción manual al SGA por parte de la oficina de las órdenes tratadas. El tiempo ahorrado en esta gestión es directamente proporcional a la agilidad que nos ofrece la radiofrecuencia.

 

También nos permite automatizar y controlar los diferentes trabajos a realizar con la mercancía, asegurando la introducción inequívoca de información delicada (artículos, lotes, N.º de serie, etc.), de este modo hace fiable la información tratada ya que no depende de que un operario la introduzca manualmente al SGA (con posibilidad de error), sino que ésta se carga automáticamente a partir de lecturas de códigos de barras.

 

La radiofrecuencia permite realizar controles “In situ” del material y localizar errores justo en el momento de la descarga y/o carga, es decir, verifica y confirma el material tratado.

Por ejemplo, en la entrada de mercancía, mediante la lectura en el momento de la descarga, podemos controlar si está llegando el material correcto, al mismo tiempo que se realiza la introducción obligatoria de toda la información necesaria para su control y trazabilidad en el WMS. Pasa lo mismo en la salida de mercancía, mediante la lectura del material, aseguramos que estamos manipulando las referencias correctas para expedir el pedido y al mismo tiempo estamos confirmando que la información leída queda actualizada en la base de datos del SGA.

 

Una de las ventajas que más ayuda a la organización logística, del almacén y del transporte, es la posibilidad de asignar a los operarios el trabajo a realizar, sin necesidad de indicárselo presencialmente, sino que directamente el terminal le va indicando las tareas a realizar. Es un arma potente de organización y comunicación interna que permite que se ejecuten las operativas necesarias reduciendo considerablemente la posibilidad de que acontezca cualquier tipo de error.

 

Para no alargarnos mucho más y ya para finalizar, destacamos la posibilidad de obtención rápida y fiable de KPIs (key performance indicator) de productividad para cada operario (por ejemplo), pudiendo conseguir resultados reales de tiempos de preparación por líneas, unidades, pedidos, etc.

 

Sin duda por nuestra parte, podríamos afirmar que, sin tecnología, no habría logística.

 

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de radiofrecuencia, contacta con Jhiovany Asprilla (jasprilla@vggaplicaciones.com), responsable comercial en LATAM y Sergio López, (slopez@vggaplicaciones.com) responsable comercial en EUROPA, estarán encantados de atender tus dudas e intereses.

Entra en nuestra página web www.vggaplicaciones.com y descubre todos los productos de APPIA, déjate sorprender por nuestras soluciones pensadas para tus necesidades.