CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL ALMACÉN LOGÍSTICO

Como todos sabemos, un almacén es un espacio pensado para guardar artículos, productos o mercancías para la venta, uso o distribución.

Si sobre esta definición añadimos y aplicamos el término “logístico”, estamos diciendo que dicho almacén se rige por ciertas técnicas y procedimientos con el fin de abastecer, manipular y transportar su contenido de manera eficiente.

Pero ¿Cómo se gestiona un almacén logístico de manera eficaz, para mejorar la productividad sin perder calidad en el servicio?

Veamos algunas recomendaciones que, aunque pueden parecer evidentes, es importante tenerlos muy presentes a la hora de planificar una gestión competente.

Un almacén es un ente vivo, cambiante, por lo tanto, debe ser sometido a revisiones y reajustes diarias para afinar aquellas operativas logísticas que, o bien no están dando el resultado esperado, o bien precisen de un nuevo planteamiento. El objetivo principal de cualquier gestor de almacén es minimizar recursos (tiempo y dinero) para augmentar productividad (beneficio).

 

La comunicación interna dentro de la organización logística debe ser fluida, clara y concisa. De esta manera se evita la improvisación y todo lo que ella supone: malas praxis, pérdida de tiempo, etc. Las reuniones periódicas favorecerán la coordinación entre departamentos y definirán el trabajo concreto del personal implicado.

Indiscutiblemente, el uso de un ERP y un SGA son indispensables para el correcto funcionamiento y coordinación del almacén logístico.  Son dos herramientas muy potentes que ayudan a ordenar, comunicar y optimizar de manera global todos los recursos logísticos de los que dispone un almacén. La buena gestión basada en el uso de este tipo de herramientas son la clave para que el servicio ofrecido roce la excelencia.

Actualmente, las posibilidades que ofrecen los softwares de gestión logística son innumerables, tanto en aplicaciones, como en soluciones. Por lo tanto, si todavía no usas, o bien, el que usas no acaba de ajustarse bien a tus necesidades, contacta con nosotros para obtener más información. (En la parte final de este post encontrarás los datos de contacto.)

 

Basándome en este último punto, el uso de este tipo de tecnología, nos permite realizar, con exhaustividad, un análisis de datos que puede ponernos en prealerta sobre aquello que no se está realizando bien o, por el contrario, que las operativas designadas son las óptimas. Las posibilidades que nos ofrecen los SGAs o ERPs van mucho más allá de lo que es meramente la gestión diaria aplicada al almacén logístico. Y vale la pena estar formados e informados de todas las posibilidades que ofrecen para sacar el máximo rendimiento a estas herramientas.

Si bien la implantación de un software logístico para la correcta gestión del almacén es indispensable, también lo es, en mayor grado, el equipo humano que hay detrás. Pues al final, son los verdaderos responsables de que todo funcione perfectamente. Su formación continua y reciclaje conceptual es clave para que esos resultados optimizados sobre el aumento de productividad surjan de manera sólida. Hacer una formación exhaustiva y continuada del SGA es de vital importancia para asegurarnos que no se están desechando recursos que podrían ayudar de manera significativa a la gestión del almacén. Y como esta formación, existen infinidad de cursos que ayudarán al personal a tomar conciencia sobre el desempeño diario en su puesto de trabajo.

 

Evidentemente que existen muchísimos más factores a tener en cuenta y que seguramente inciden en la mejora de la productividad de un almacén logístico, pero a grandes rasgos nos parecen, los anteriormente descritos, suficientemente importante como para destacarlos.

25 años en el sector logístico y más de 200 instalaciones nos abalan y permiten sacar conclusiones como estas que esperamos sean de ayuda.

 

Para saber más sobre nuestras aplicaciones y soluciones, contacta con Jhiovany Asprilla (jasprilla@vggaplicaciones.com), responsable comercial en LATAM y Sergio López, (slopez@vggaplicaciones.com) responsable comercial en EUROPA, estarán encantados de atender tus dudas e intereses.

Entra en nuestra página web www.vggaplicaciones.com y descubre todos los productos de APPIA, déjate sorprender por nuestras soluciones pensadas para tus necesidades.