Supply chain como valor añadido.

Actualmente en el sector de logística es muy común encontrarnos con el termino Supply chain. Existe un consenso de que es la solución efectiva al momento de articular los eslabones productivos de una idea de negocio encargada de la producción, movilización y entrega de productos, servicios e información. Ahora bien, detengámonos un momento a entender a profundidad sus características, particularidades y lo más importante, sus bondades.

Podemos encontrar una gran cantidad de definiciones en la literatura industrial y académica. Sin embargo, creemos que la más completa corresponde a Anna Nagurney[i] quien lo define como un sistema de organizaciones, personas, actividades, información y recursos involucrados en la entrega de productos o servicios a un cliente final. Partiendo desde la transformación de recursos naturales y/o materias primas en componentes de un producto final.

En este momento nos preguntamos; ¿Qué es supply chain?, de acuerdo con el journal of business logistics[ii], es una filosofía cuyo objetivo consiste en maximizar la satisfacción del cliente al menor costo posible, mediante el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes actores involucrados. ¿Cómo lograrlo?, El pilar fundamental de esta filosofía es la estrecha colaboración de las partes, empezando por el cliente y su distribuidor, extendiéndose a las empresas productoras y los proveedores de materias primas. Así mismo, involucrando a todos los intermediarios tanto internos como externos participantes en este flujo de productos, materias primas, recursos e información.

Por último, procedemos a aclarar qué beneficios trae adoptar supply chain para un modelo de negocios perteneciente al sector logístico. Es importante enfatizar que los beneficios obtenidos mediante la utilización de esta filosofía no solo son monetarios. Adicionalmente, dado que involucra varios sectores productivos, organizaciones y por ende personas; Es posible que las medidas adoptadas tengan afectación en la sociedad, el medio ambiente, la economía de la región entre otros. En cuanto a lo económico, los resultados obtenidos en un estudio realizado por Supply Chain counsil[iii] , indican que una excelente administración de la metodología conlleva a la reducción de desperdicios, demoras excesivas de horas de trabajo y reprocesos. Lo cual acarrea una disminución en costos de por lo menos el 7%, y mejoras en el flujo de caja de más del 30%.

Para concluir, realizar la correcta implementación, administración y mantenimiento de esta metodología de trabajo, con el fin de obtener sus resultados y beneficios debe ser soportada con una tecnología con la capacidad de integrar los eslabones a lo largo cadena productiva. Nuestra empresa VGG Aplicaciones ofrece un robusto sistema de información alineado directamente con la filosofía supply chain. Con nuestra suite APPIA, es posible realizar gestión efectiva de la mercancía desde movimientos de entradas y salidas durante el almacenamiento hasta estados e incidencias durante el transporte, involucrando clientes, proveedores, empresas de servicio de transporte. Siempre en compañía de nuestro equipo de trabajo conformado por expertos profesionales del sector.

Si se encuentra en  LATAM y ampliar información de cómo APPIA funciona en base a la filosofía de Supply chain no dude en contactar con Jhiovany Asprilla (jasprilla@vggaplicaciones.com), si se encuentra en EUROPA escriba a Sergio López (slopez@vggaplicaciones.com); será un placer informar y atender cualquiera de as consultas que puedan tener.



[i] Nagurney, Anna (2006). Supply Chain Network Economics: Dynamics of Prices, Flows, and Profits. Cheltenham, UK: Edward Elgar

[ii] Stank, T. P., Keller, S. B., & Daugherty, P. J. (2001). Supply chain collaboration and logistical service performance. Journal of Business logistics, 22(1), 29-48.

[iii] Integrated Supply Chain Benchmarking Study (Weston, MA: PRTM Consulting, 1997).